viernes, 5 de octubre de 2007

ESCUELA GÜEMES DE TEJADA: UNA HISTORIA GOYANA.



Historia de la Escuela Profesional: “Magdalena Güemes de Tejada” (1915-2007)




Un 11 de octubre de 1915 abría sus puertas a la comunidad goyana la escuela profesional, a un grupo de 51 alumnas, sosteniendo los valores de Virtud - Labor y Perseverancia en la escuela Graduada J. E. Gómez con el objeto de “fomentar capacidades domestica y económica de mujeres”, con el nombre de “Escuela Profesional de mujeres”. A cargo de su directora la Señora Carmen Perelló siendo sus modalidades Corte y Confección, Labores, Tejido a mano y a telar, Bordado y Cocina. La duración de los cursos eran de tres años y las clases se dictaban en ambos turnos mañana y tarde.
Esta escuela Profesional en sus comienzos estuvo sostenida por la “Sociedad cooperadora de la educación”, y más adelante fue ayudada por los subsidios otorgados por la municipalidad de la ciudad de Goya.
El 30 de abril de 1940 se da a conocer el decreto Nº 573 en donde luego de repetidas gestiones se da la aprobación en cámara de diputados y senadores de la provincia la incorporación de la escuela a la dependencia del Consejo Superior de la Provincia con el nombre de “Escuela Profesional de mujeres María Eva Duarte de Perón”, y se confirman los cargos del personal directivo y docentes.
En 1978 se incorporan a la Escuela Profesional las especialidades de Formación Profesional de la “Escuela Valentín Virasoro” y la “Esc. de Artes Visuales” creándose un tercer turno vespertino que funciono de 18:30 a 22:30 hs, pese a los múltiples inconvenientes de orden económico y edilicios pues al no contar con edificio propio debió funcionar desde su inicio en varios lugares en donde la escuela pese a esto fue evolucionando en su obra social, cultural e intelectual, colaborando con el engrandecimiento de nuestra ciudad.
El 29 de septiembre de 1981 pasa a ocupar las instalaciones del local donde desarrolló sus actividades en la escuela Profesional Valentín Virasoro cito en Ejercito Argentino 285 de la ciudad de Goya, ocupando el 3º piso y compartiendo el 1º allí transcurrió 25 años.
En el año 1983 a la escuela Profesional se le impone el nombre de “Magdalena Güemes de Tejada”. En homenaje a esta ilustre salteña, quien además de desarrollar sus actividades cívicas colaborando con su hermano Martín Miguel de Güemes, tenia en su casa un taller particular donde dirigía y realizaba la confección de ropas de los soldados. Haciendo un parangón con la obra que desarrolla esta escuela, la comisión encargada eligió acuñar dicho nombre.
A partir de 1984 comienza a funcionar el Ciclo Básico Profesional en tres años, en diciembre de ese año pasa a ser Esc. de 1º categoría.
En 1987 se crea el Ciclo Superior del Bachillerato con orientación en Actividades Prácticas (maestra de labores) siendo modificado en 1989 ampliándose un año mas para obtener el titulo de Profesor en actividades prácticas. También en este mismo año es creado el bachillerato libre para adulto con el objeto de ofrecer las posibilidades de iniciar y/o terminar estudios de nivel medio a alumnos que poseen una edad mínima de 18 años.
En el año 1990 se incorpora a pedido del centro de estudiantes el uso de uniformes, eligiendo el color verde para tal fin. También surge la idea del uso de distintivo propuesto por el alumnado cuyo diseño se basa en las iniciales de la escuela con un fondo de ladrillos.
En 1995 La escuela profesional se viste de fiesta con motivo de la visita de la imagen de “Santa Ana” quien fue elegida como patrona de los talleres.
El 10 de marzo de 1997, se firma un convenio institucional entre el instituto Superior del Profesorado, la Escuela Profesional y la Universidad de la Cuenca del Plata este convenio es firmado con una serie de cláusulas pasando a depender de dicho instituto la esc Profesional como su anexo.
Se aprueba a partir del ciclo lectivo 1998, la implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica y con ella se incorpora a los varones por la reforma educativa. Por un “Acuerdo Institucional”, con la escuela primaria Nº 463 “Provincia de La Pampa” del Barrio 9 de Julio de nuestra ciudad, esta división de EGB 3 funcionó como extensión áulica en la planta alta de dicho establecimiento
En el año 1999, se aprueba a partir del ciclo lectivo 2000 el Polimodal bajo la modalidad de “Producción de Bienes y Servicios”
El 13 de marzo de 2002, el tercer Ciclo de la EGB que funcionaba en la escuela Nº 67 “Isabel King” de Goya pasa a depender, administrativa y pedagógicamente del Instituto Superior y anexo Escuela “Profesional Magdalena Güemes de Tejada”, sin cambiar su local.
En marzo de 2003 se aprueba la carga curricular y plan de estudio del polimodal con la modalidad “Humanidades y Ciencias Sociales”.
En el año 2004 luego de repetidas e insistente gestiones por parte de la comunidad educativa, la Sra. Lic. Marisa Viviana Cáneva de Ronconi, en su cargo de vicerrectora, consigue la ejecución de un edificio propio, el cual fue concedido en diciembre del mismo año por el gobierno de la provincia de Corrientes.
Luego de haber recorrido 13 edificios en nuestra ciudad y de transcurrir 91 años, la comunidad educativa del anexo Esc. Profesional “Magdalena Güemes de Tejada” el 20 de septiembre de 2006 adquiere su tan esperado “Edificio Propio” Situado en Avda Madariaga Nº418 concentrando a toda su comunidad educativa en una sola unidad pedagógica y administrativa.
En el año 2007, La Escuela Profesional recibe el decreto Nº 2399/06 el que trata la separación definitiva con el Instituto Superior, adquiriendo autonomía en su gestión.
Con la apertura del ciclo lectivo 2007, el 01de marzo queda formalmente inaugurada bajo el nombre de Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada” Siendo su rectora la Señora Lic. Marisa Viviana Cáneva de Ronconi. El acto formal contó con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, La Sra. Ministra de Educación y la Sra. Directora de Enseñanza Media, entre otras autoridades Provinciales y de la Ciudad de Goya.
Ayer como hoy la Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada” sosteniendo los valores que la fundaron, continúa su actividad educadora, brindando a la ciudad de Goya sus servicios, y cumpliendo su gran misión social.

“Virtud - Labor - Perseverancia” fue el lema que sostuvieron los fundadores, cimentados por varias generaciones de mujeres y jóvenes, que con afán de labor y trabajo, nutrieron sus mentes y educaron sus manos.

Actualmente el equipo de conducción de la comunidad educativa de la escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada” se encuentra conformada por:

· Rectora: Lic. Marisa Viviana Cáneva.
· Vice Rectores: Prof. Eduardo Virgilio Brest.
Prof. Gladys Leonor Hanke.
· Jefa de Talleres: Prof. Beatriz Pucheta.
· Consejo Consultivo:
Área Educ. Física: Prof. Oscar Ferrero
Área Orientación y Tutoría: Prof. Fabián Gianotti
Área Lingüística: Prof. Ana Maria Muniagurria.
Área Cs Exactas: Prof. Clara Carpio.
Area Cs. Sociales: Sonia Grosse.
Area Cs. Naturales: Prof Griselda Pucheta.
Area Artística: Prof. Zunilda Núñez.

La escuela cuenta con un total de 132 personal.
Los cursos de capacitación cuentan con un total de 380 alumnos aproximadamente.


Actualmente la Escuela ofrece los siguientes Talleres:
Corte y Confección.
Bordado.
Tejido.
Manualidades.
Cocina y repostería.
Orientación en panadería.
Dibujo y pintura.
Peluquería, cosmetología y afines.

La Educación General Básica del tercer ciclo funciona en dos turnos mañana y tarde. Con un total de cuatros divisiones. A la mañana las divisiones “A”; “B” y “C” y por la tarde la división “D” con un total de aproximadamente 425 alumnos.
La Educación Polimodal funciona en ambos turnos con modalidades diferentes de mañana la modalidad de “Producción de Bienes y servicios” y por la tarde la modalidad de “Humanidades y Ciencias Sociales”. Con un total en el nivel de aproximadamente 180 alumnos.